domingo, 17 de febrero de 2013

Los CJC de Ciudad Real en la manifestación del 16 de Febrero en contra de los desahucios


Los Colectivos de Jóvenes Comunistas de la provincia de Ciudad real quedemos dar nuestro apoyo a la manifestación del próximo sábado 16 de febrero convocada por los compañeros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) dentro de una jornada de lucha a nivel estatal en contra de los desahucios. Los desahucios son sin lugar a duda una de las consecuencias más dramáticas que nos ha legado la brutal crisis estructural en la cual el capitalismo se encuentra inmerso. Según los datos del Ministerio de Economía desde 2008 se ha producido en España alrededor de 400.000 desahucios, es decir en poco más de cuatro años centenares de miles de familias obreras se han visto expulsadas de sus casas, miles de pequeños productores han visto embargados sus locales, en definitiva centenares de miles de personas se han visto inmersas en el mayor de los desamparos.

La burguesía que desde sus medios nos machacaba con que la culpa de la crisis era de los trabajadores por “haber vivido por encima de sus posibilidades” (cosa que el propio carácter de una crisis de sobreproducción desmiente), ante el dramático panorama ofrecido por esta tragedia social se ha apresurado a echar unas cuantas lagrimas de cocodrilo y ahora se apresura a pedir a los bancos piedad con los desvalidos y saca leyes que no suponen ni un mal parche para la situación. Nosotros los comunistas no sólo tenemos que denunciar la hipocresía de los políticos que después de haber facilitado durante años los procedimientos de desahucios ahora se rasga las vestiduras sino señalar el papel del sistema capitalista como principal responsable. Y es que el Capital Financiero (Bancos, mercados de valores…) tiene en esta fase histórica del capitalismo un papel primordial, por un lado establece un cierto control sobre el Capital  Productivo  ya que este depende del primero para obtener financiación (ya sea por medio de préstamos o acudiendo a los mercados de valores). Además para evitar el estallido de la crisis de sobreproducción las entidades financieras emprendieron una campaña para incitar al consumo al conjunto de las clases trabajadoras ofreciéndoles créditos e hipotecas con alto interés. Finalmente la burbuja especulativa estallo y aparecieron los efectos de la crisis en su pleno esplendor. Muchos trabajadores se vieron en situación de desempleo o con sus medios de subsistencia bastante mermados, pero eso no hace que su deuda con las entidades bancarias desaparezca, pues aún deben el dinero prestado más los intereses que nunca dejan de subir. Esto nos hace llegar a un panorama dantesco y contradictorio en el que por un lado las entidades bancarias son ayudadas por el Estado para recapitalizar su deuda y mientras las entidades bancarias expulsan violentamente de sus casas a miles de familias trabajadoras con la colaboración de los aparatos represivos del Estado burgués.

Frente a esta trágica situación diversas organizaciones políticas de “izquierda” y movimientos sociales que con buena o mala fe pero desde una visión reformista han propuesto soluciones erróneas como la “dación en pago”. Esto supondría que los trabajadores que no pudieran hacer frente a las hipotecas  verían arrebatada su vivienda por parte del banco a cambio de ver de alguna forma “perdonada” su deuda. Esto no supone de ninguna manera una solución justa ni definitiva para tan acuciante problema. Los CJC no creemos que dentro del capitalismo o con una “gestión más humana” de capitalismo se pueda dar solución a la difícil problemática de la vivienda que fruto de su irracional funcionamiento nos encontramos con que en este país se producen casi 500 desahucios diarios mientras hay entre 3 y 5 millones de viviendas vacías. Frente a la dación en pago los CJC proponemos:

1)      Nacionalización de las viviendas vacías robadas por la banca al pueblo trabajador.
2)      No más ejecuciones hipotecarias ni robo al pueblo, no a la dación en pago (que sigue permitiendo el robo de viviendas y deja a las familias en la calle), moratoria en el pago de alquileres e hipotecas en situación de desempleo o precariedad.
3)      No a los intereses abusivos, control estatal de precios y fin de la especulación.
4)   Plan por la Vivienda que ordene la construcción al servicio del pueblo, preserve el patrimonio, proteja el medio ambiente y garantice una vivienda digna para todo trabajador o trabajadora.

Por eso los Colectivos de Jóvenes Comunistas llamamos al conjunto de la clase obrera y los sectores populares de Ciudad Real a apoyar la Manifestación que bajo el lema “Ni recortes, Ni desahucios” que saldrá el próximo sábado 16 de Febrero en Ciudad Real desde las puertas del Parque Gasset a las 18.30.

¡NI RECORTES, NI DESAHUCIOS!
 ¡NINGUNA FAMILIA SIN CASA, NINGÚN CAPITALISMO ES HUMANO!